Master in Game Programming

Yesterday was the conclusion of the 1st Master in Game Programming at the Universidad Complutense de Madrid. It’s been great! The students had to step up and show their projects in front of a crowd, got their diplomas, and we all had fun celebrating it. They should be really proud of their accomplishment, the projects were quite ambitious but they were able to wrap up quite reasonable versions. Lots of variety, from strategy to racing, 2D and 3D, humour-based and seriuos ideas, singleplayer and networked, there was a bit of everything.

I look forward to repeating the experience next year.

This entry was posted in Uncategorized by Jare. Bookmark the permalink.

2 thoughts on “Master in Game Programming

  1. En los últimos días he estado leyendo acerca de la segunda edición del master (me refiero a este http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/index.html) y parece un master interesante, pero al igual que yo, mucha gente se pregunta si de verdad estos masters sirven para algo, si tienen salida laboral, etc. Es un desembolso bastante grande para la gente que habitualmente estamos intentando hacer cosas en los videojuegos, ya que el tiempo que dedicamos es el que nos deja el trabajo, la carrera o similar.

    Tú conoces muy bien el mundo de los videojuegos y estaría bien que dieras tu punto de vista, sobretodo a la hora de encontrar un trabajo relacionado, ya que aunque esto suele ser vocacional no evitas pensar en la cruda realidad del mercado laboral. Desde luego 6000 euros es poco si terminas trabajando en lo que realmente te gusta.

    un saludo, ethernet

  2. Pues lo cierto es que es dificil dar una respuesta satisfactoria para todo el mundo. Mucha gente ha entrado en la industria de los juegos sin haber hecho un Master, lo cual demostraría que no es necesario. Al mismo tiempo, dedicar 9 meses intensos a leer, escuchar y practicar la teoría y la realidad del desarrollo pueden dar a una persona la base y el empuje necesarios para meterse de lleno en esta carrera profesional.

    Para algunos, 6000 euros son demasiado dinero invertido en algo así. Para otros, el dinero no es tanto el problema como la motivación, el empuje y la decisión de lanzarse. Cada uno de los alumnos que participó en este Máster (o en otros), podría haber aprendido la mayor parte de las cosas (y algunas más) leyendo libros, artículos, viajando a la Game Developers Conference, arrancando o uniéndose a un proyecto de juego con otros aficionados. La pregunta es, ¿lo habrían hecho?

    Este problema no es particular de este Máster. Mucha gente estudia una carrera universitaria y después se pregunta si le sirvió para algo. Ese debate tiene lugar contínuamente. Yo no puedo responder por cada uno, pero, aunque yo estaba notablemente por delante de mis estudios en lo que se refiere a programación, la carrera me dio perspectivas nuevas y me obligó a prestar atención a temas (estructuración, ingeniería, matemáticas, sistemas formales) que de forma autodidacta no había tocado.

    Todos los alumnos de nuestro Máster tienen ahora un proyecto de juego realizado que enseñar como parte de su currículum, una base de conocimientos mayor que la que tenían hace un año, y una demostración palpable de que tienen una vocación y una impresionante capacidad de esfuerzo. Eso es indudablemente interesante de cara a su posible incorporación a un estudio de desarrollo. Cada persona tendrá que decidir cómo construir su carrera, y para algunos, participar en este Máster es una buena opción.

    No existe una respuesta incuestionable SI o NO, pero espero haber aclarado algo con esto.

Comments are closed.